21 de octubre de 2008

Un poema de... Enrique Falcón

Enrique Falcón (Valencia, 1968) nace en el Barrio del Cristo de Valencia, donde sigue participando en proyectos colectivos alrededor de la acción social obrera. Es insumiso a lo militar, participante en asociaciones de base, organizador de procesos educativos en la prisión y licenciado en literatura por la Universitat de València. Actualmente compagina su lucha social con la impartición de clases de Formación Profesional. Estos días podéis encontrarle en las casas tradicionales que la plataforma Salvem el Cabanyal ha preparado para celebrar las 10ªs jornadas de Puertas Abiertas, que irán acompañadas de la lectura de poemas coordinada por el poeta.

En el poema que hemos seleccionado, Falcón critica contundentemente el panorama poético español actual. Según explicó el autor en la presentación de su última antología en la librería Primado, la poesía de hoy es "autocomplaciente y acomodaticia". Muy lejos de cualquier pasividad literaria, el poeta compagina sus ensayos con la poesía, sin que ambos terrenos resulten incompatibles. La música, las metáforas, y sobre todo la crítica de su poesía hacen de él un poeta insustituible.

ESPAÑA Y POESÍA, VIEJITA Y REGAÑADA

En mi país cocido de lejos buenamente con las tripas afuera
los poetas comen jeringuillas con leche
carne de avestruz
brotan las cuevas con un poco de saliva
se derraman por el campo como niños sin dientes.

En mi país cuchillo en las trenzas de los buenos empresarios
no hay huelgas generales:
los poetas las evitan con un trapo en la boca
brotan de las cuevas con temblores de piel
y lamen los cercados de los hombres ricos.

En mi país castigo en periferia de los barrios más bellos
se prohíben cosas que no sean de madera:
con blancos mondadientes se arrancan los colmillos
los poetas honestos de todo el país
brotan de las cuevas con los párpados mudos
para luego colmarse con trescientos espejos
los poetas honestos de todo el país.

Mi?
verdadero conflicto:
que me muerden mis versos,
que no tengo país.

...del poemario Para un tiempo herido (antología poética 1998-2008),
Amargord: Madrid, 2008.

--------
Enrique Falcón ha publicado, junto con otros libros y ensayos, los poemarios El día que me llamé Pushkin (Ediciones de Ayuntamiento de Sevilla, 1992; Premio Antonio Machado de Poesía); La marcha de los 150.000.000: El saqueo (Rialp, Madrid, 1994: accésit Premio Adonais de Poesía); Los otros pobladores (Germanía, Valencia, 1998; Premio Ojos Crítico de Poesía); AUTT (Crecida, Huelva, 2002); Nueve Poemas (Universitat de València, 2003); Amonal y otros poemas (Ediciones Idea, Tenerife, 2005); El amor, la ira (Ediciones del 4 de agosto, Logroño, 2006); Codeína (Ediciones Baile del Sol, Tenerife, 2008); Taberna Roja (Ediciones Baile del Sol, Tenerife, 2008).

No hay comentarios: