8 de noviembre de 2008

Una columna de... Rafael Reig


Rafael Reig (1963) es escritor, ensayista, crítico literario, editor y profesor. Actualmente escribe en el diario Público, donde es jefe de la sección de participación y columnista. Mantiene un blog de información literaria y una escuela de escritura multidisciplinar creativa. Este asturiano es uno de los autores más originales del panorama literario actual, publicó una novela por entregas en la web de Ya.com en el año 1999 (Razón de Más). La trayectoria de Rafael Reig se ha situado en multitud de referencias, situaciones y localizaciones. Es por eso que ha estudiado en Madrid, Nueva York y vivido en Colombia, Estados Unidos Y España. Entre 2006 y 2007 escribió en el cultural de El Mundo pero su posición política –que levanta ampollas en algunos círculos- le llevó a abandonar el periódico de Pedrojota para incorporarse a Público. Siguiendo un camino similar a otro de los columnistas aquí reseñados, Javier Ortiz.



CARTA CON RESPUESTA: QUE NO NOS SALVEN

Hemos crecido exponencialmente en inteligencia y tecnología en los últimos cien años, pero nuestra ética se ha quedado en la prehistoria con efectos devastadores. ¿Dónde está la escala de prioridades? ¿Cómo y por qué se ha inventado la bomba atómica y aún no hemos puesto remedio para el hambre? Necesitamos un guía intelectual, una doctrina nueva que una religiones, razas, ideas… Falta imaginación en el mundo, el hombre está desorientado, perdido, sin rumbo. Llamadme iluso por creer que existe un remedio.
ADRIÁN DE LA ROSA PÉREZ SEVILLA


Así que necesitamos un guía, ¿eh? ¿No será un caudillo? Pues mire, yo “nego maiorem”. No tengo en absoluto la sensación de ser más inteligente que Arquímedes ni creo que quien pintara los bisontes de Altamira tuviera menos sentido del arte que yo. ¿Tecnología? No sé qué pensará usted, pero a mí me parece que para inventar la rueda o el arado se necesita al menos la misma capacidad tecnológica que para fabricar una pantalla de plasma o cualquiera de los chirimbolos informáticos de hoy en día.
“Nego maiorem, ero nego consequentiam”: Afirma que nuestra ética se ha quedado en la prehistoria. ¿De verdad lo cree? ¿Piensa usted que la esclavitud, los sacrificios humanos o el canibalismo siguen siendo aceptables en la ética contemporánea? ¿Le parece más éticas las armas químicas de la Primera Guerra Mundial que la bomba atómica de la Segunda? ¿Por qué? ¿Es más ético lo que se hizo en el Congo que lo que se hace en Irak? ¿Por qué? Yo no lo veo. A mí me parece obvio que, en cuanto a la ética, hemos mejorado bastante, aunque eso no significa que hayamos conseguido gran cosa todavía. Por lo menos, no creo que hayamos ido a peor, desde el punto de vista ético. En general, yo me resisto a creer que los reclutas sean ahora más jóvenes que antes, que las mujeres fueran más guapas hace veinte años o que nuestros abuelos sí que comieran melones de verdad, no como los de ahora.
Sin embargo, si de algo estoy convencido es de que no necesitamos un caudillo providencial ni una doctrina salvadora. Muchas gracias, pero no. Yo no quiero ser salvado, no he pedido el auxilio de un héroe, no echo de menos una doctrina a la que adherirme, como un niño perdido que busca la mano de un mayor, sea quien sea (aunque a los niños perdidos, al final, siempre se los lleve). No le llamo iluso: también creo que existe remedio. Lo tenemos que encontrar nosotros, mediante una acción colectiva. La guía somos todos. No esperemos a ningún mesías ni a ninguna fe redentora: arrimemos el hombro. En lugar de esperar a que una persona mayor nos lleve de vuelta a casa, sigamos juntos, porque no estamos solos y somos muchos: no nos soltemos las manos y vayamos hacia delante.

---
Ha publicado las novelas Esa oscura gente (1990), La fórmula Omega (LENGUA DE TRAPO, 1998), Sangre a borbotones (LENGUA DE TRAPO, tercera edición: 2003), que obtuvo el Premio de la Crítica de Asturias, fue señalada como una de las cinco mejores novelas del año por el jurado del Premio Fundación Lara y logró para su autor la designación de Nuevo Talento FNAC; Guapa de cara (LENGUA DE TRAPO, serie Bussiness Class, 2004), Autobiografía de Marilyn Monroe y Hazañas del capitán Carpeto, (LENGUA DE TRAPO: 2005). Reig enseña Literatura en la Universidad de Saint-Louis (campus de Madrid) y ha editado obras de Larra, Galdós (El crimen de la calle de Fuencarral LENGUA DE TRAPO, 2001) y otros autores del XIX (VV AA, Las vírgenes locas LENGUA DE TRAPO, 1999).

No hay comentarios: