26 de diciembre de 2008

Un poema de... Constantino P. Cavafis

El responsable de reactualizar la poesía griega en el siglo XX y adaptarla al lenguaje más coloquial, alejando al mismo al griego de su pesado pasado clásico, es Cavafis. Este burgués hijo de la clase rica "griega" nació realmente en la Alejandría de los mitos egipcios. Tuvo una vida más bien aburrida y llena de comodidades que le permitieron dedicarse plenamente a cultivar su espíritu y a escribir, hasta que las casualidades de la vida le llevaron a tener que buscarse un puesto de funcionario al que se agarraría durante toda la vida.

Su obra pasó más bien desapercibida hasta los años treinta, pero rápidamente creó una corriente -incluso una escuela- entre muchos jóvenes griegos que lo vieron como un ejemplo de renovación y ligazón al pasado. Su obra, más bien escueta en número, trata muchos de los temas clásicos reinventándolos de alguna manera para que puedan ser leídos e identificados en el presente. Su obra se recogió finalmente en los 100 poemas o poemas canónicos, algunos de los cuales pueden consultarse aquí en versión bilingüe al inglés. Su poema Ítaca fue extraordinariamente musicado y compuesto por Lluis Llach en la canción Viatge a Ítaca, donde se recogen las esencias de ambos autores ligados al mediterráneo.





ESPERANDO A LOS BÁRBAROS (fragmento)


(...)

¿Por qué empieza de pronto este desconcierto
y confusión? (¡Qué graves se han vuelto los rostros!)
¿Por qué calles y plazas aprisa se vacían
y todos vuelven a casa compungidos?

Porque se hizo de noche y los bárbaros no llegaron.
Y unos vinieron desde las fronteras
y dijeron que bárbaros ya no existen.

Y ahora, ¿qué será de nosotros sin bárbaros?

Los hombres esos eran una cierta solución.





Leer más poemas en el libro en pdf (recomendamos La ciudad :-))

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Salid de mi cabeza :(

Decé dijo...

por mi media parte digo, anacletus y el maldito relativismo: salid de mi cabeza!! Todos somos bárbaros

smith dijo...

As of this writing, the “Person” category remains to be browsable from the data set’s on-line interface, 우리카지노 but the pictures fail to load