26 de diciembre de 2008

Una viñeta de... El roto (I)


Iniciamos aquí también con una andadura de lo que algunos consideran la opinión hecha a trazos de lápiz -o en su versión moderna, photoshopeada. Para el comienzo vamos con uno de los dibujantes de El Periódico Global en español (....), Andrés Rábago nacido en 1947. Con ese nombre muy pocos lo conocerían, al igual que con su anterior seudónimo (Ops); pero se nos convierte en mucho más familiar si lo llamamos simplemente El roto. antes de publicar en el País lo hizo en muchos de las publicaciones asociadas principalmente a la izquierda (la mítica Ajoblanco entre ellas).

Su estilo es muy simple en el dibujo pero extraordinariamente profundo, sincero y -a veces- brutal en el mensaje. Por ello lo consideramos como un extraño dentro del medio donde trabaja, sus caricaturas suelen estar imbuídas de denuncia de las desigualdades. Algunas de las webs que alojan parte de sus viñetas están aquí y aquí también.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Coincido totalmente contigo, sin duda mi dibujante favorito entre los que puedes encontrar en la prensa, aún recuerdo a los trece años empezar a preguntarme cosas a partir de esas viñetas, todavía me vienen a la cabeza varias de sus frases leidas hace años, brutales a veces como tu misma dices. Por cierto feliz año nuevo, sigue asi!

Decé dijo...

Sip, esencialmente brutal...

Pd: puntualización anónima recurrente, en el blog hay dos autores :)

Anónimo dijo...

En ese caso seguid asi